Admisión 2018 - 2019

100 años de una vida dedicada a la innovación educativa (I)

IMG 20180802 090408IMG 20180802 090444IMG 20180802 090541IMG 20180802 090558

Hace poco más de una semana, el 20 de julio, la Dra. Luisa Elena Vegas Vegas arribó a sus 100 años de vida, y el pasado 28 de julio en horas de la mañana nos dejó físicamente para formar parte de ese grupo de educadores venezolanos que, aunque ya no estén presentes, su legado sigue dejando huellas en la enseñanza de nuestro país.

Nacida en la ciudad de Caracas en el año de 1918, desde muy pequeña recibió una educación que luego marcaría su carácter. De acuerdo a sus propias palabras, “la rutina religiosa que se practicaba en el colegio era pesada y no razonada”, la cual producía dos tipos de respuestas, una de aceptación a los credos y dogmas y otra de rebeldía a los rituales repetitivos de instrucciones no razonadas e ilógicas. Sin embargo, la formación en valores morales provino principalmente de su entorno familiar y de las futuras instituciones educativas donde hizo vida.

Un periodo de estudios muy importante para la Dra. Vegas, fueron sus años en el liceo Fermín Toro, considerado por ella como definitivo para su formación en la vida ciudadana, donde hubo un total enriquecimiento de sus relaciones humanas y los valores que allí adquirió. De acuerdo a su apreciación, quienes estudiaron en esa época en este liceo, para entonces de gran renombre, tuvieron "una formación tan completa que me atrevería a decir que veinte instituciones semejantes en todo el país, hubiesen hecho el milagro de una Venezuela civilizada, de sólidos principios morales, lista para asumir cualquier reto del actual milenio".

La Dra. Vegas creía que la escuela está en la capacidad de “afianzar y exaltar actitudes, conductas, dar explicaciones culturales o lógicas a nuestras creencias”, pero estaba convencida de que es a través de los miembros de la familia donde debe estructurarse la base que da solidez a cada ser humano, mediante “el ejemplo, la calidad de vida y la apreciación razonada y veraz”.

El abuelo materno, Luis Vegas Sanabria, “Papá Luis”, tuvo gran influencia en el camino escogido posteriormente por Luisa Elena. De sus largas conversaciones filosóficas e impregnadas de gran sabiduría, el papel que jugó en las lecturas y análisis de libros, además de sus consejos sin presiones ni sermones, se podía deducir que era lo que se conocía por entonces como un “libre pensador”.

Para las próximas entregas de esa seria biográfica, que trata la vida y obra de la Dra. Luisa Elena Vegas, les estaremos hablando de sus decisiones profesionales y personales, su incursión en la docencia, lo que fue su “programa de vida”, tal como ella misma lo llamó, así como otros aspectos interesantes de una docente que proyectaba la educación más allá de los viejos paradigmas presentes en las épocas que le tocó transitar.

IMG 20180802 090639IMG 20180802 090657IMG 20180802 090734

En las fotografías: Luisa Elena Vegas de 6 meses de edad / Luisa Elena, Luisa Amalia y María Isabel (Martiza) / Luisa Elena a los 6 años / El día de la Primera Comunión, en 1926 / Hermana Saint-Jaques y alumnas del 5to grado de Externado de San José de Tarbes en 1930 / Grupo de actuantes en el Ramillete Espiritual en el Externado San José de Tarbes / Juan Francisco Reyes Baena, Director del Liceo Fermín Toro (al centro y delante de Luisa Elena) junto a un grupo de estudiantes y profesores en 1943.

Información y fotografías: Sobrevivimos a la Caracas del Siglo XX / Autora: Luisa Elena Vegas Vegas