Nuestra Revista

Admisión 2018 - 2019

  icon admision

Virtual Dual Diploma Program

 

Portal de pagos

 

Actividades Culturales

 


 

100 años de una vida dedicada a la innovación educativa (II)

Familia Vegas SánchezPapá Luis 1Abuelos Vegas Sánchez con tío Pedro

Hoy les traemos la segunda entrega de este seriado de artículos sobre la vida y obra de la Dra. Luisa Elena Vegas Vegas, una de las fundadoras de Institutos Educacionales Asociados junto a la Prof. Eunice Gómez, quien vivió una vida centenaria dedicada a lo que más amó y disfrutó: aprender y enseñar.

Una vez graduada de la escuela primaria, Luisa Elena Vegas decidió seguir estudiando, primero Comercio “para así trabajar y saber si soy capaz de ganarme la vida”, después bachillerato y luego “estudiar indefinidamente”.

Para la época, no era natural que las mujeres estudiaran sino hasta un determinado nivel. En tal sentido, Papá Luis, en franca conversación con Luisa Elena, le hizo ver que la sociedad de aquel entonces, principalmente los hombres, no estaban preparados para asumir la igualdad de género en el plano intelectual, por lo cual, el abuelo creía “muy difícil para una muchacha bien preparada, encontrar a la pareja masculina que satisfaga sus aspiraciones de compartir de quien a quien. Piénsalo bien y luego decides lo que debes hacer, pues aunque no lo creas, estás quizá dándole un rumbo definitivo a tu vida”.

Luisa Elena Vegas siempre recordó esta conversación a lo largo de su vida, en la que innumerables de veces se vio impulsada a recapacitar para tomar decisiones y escoger entre múltiples alternativas, como por ejemplo cuando decidió estudiar Derecho, entre las pocas opciones que se ofrecían en la Universidad Central de Venezuela; o cuando debió escoger entre el matrimonio o su “programa de vida”; entre la Pintura o la Docencia; por lo que decía respecto a las decisiones que tomó, que nunca “me equivoqué”.

Aun cuando todavía en esa época, como su abuelo le comentó, algunos hombres no estaban preparados para compartir roles profesionales, académicos e intelectuales con las mujeres, Luisa Elena afirmaba que su abuelo no pudo anticipar que ya algunos jóvenes de su generación estaban cambiando sus paradigmas con respecto a las capacidades de las mujeres: “Mis compañeros de los tres últimos años de secundaria y los de Derecho en la Universidad Central, fueron excelentes camaradas que compartieron con nosotras, las escasas mujeres que nos atrevimos a retar a una sociedad eminentemente masculina; discutíamos de política y participábamos en protestas; comentábamos sobre las materias del pensum y de las cualidades o defectos de los profesores e, inclusive, decidíamos acoger o vetar decisiones o cambios que nos afectaban, y en todo momento los sentimos cerca, en un tipo de camaradería protectora, sin llegar a ser de prepotencia machista”.

Compañeros del Fermín ToroCompañeros 2

En las fotografías: Familia Vegas Sánchez en la Hacienda La Trinidad en 1908 / Abuelo materno Luis Vegas Sanabria (papá Luis) / Abuelos maternos Luis y María en París junto al tío Rafael Vegas / Compañeros del Liceo Fermín Toro

Información y fotografías: Sobrevivimos a la Caracas del Siglo XX / Autora: Luisa Elena Vegas Vegas

Ingrese Usuario

Cargos Vacantes

Cargos

Noticias


Horarios - Actividades Deportivas 2017-2018

Revista Ciencia y Deporte

Asociaciones