Nuestra Revista

Admisión 2018 - 2019

  icon admision

Virtual Dual Diploma Program

 

Portal de pagos

 

Actividades Culturales

 


 

FIA: “Participar en un acto cívico genera un profundo sentido de pertenencia”

IMG 0075IMG 0063

Este jueves 18 de octubre, se llevó a cabo el acto cívico general encabezado por la Fundación Institutos Asociados (FIA), de la mano de la Prof. Teresa Sosa Vegas, sobrina de nuestra fundadora, la Dra. Luisa Elena Vegas e hija de María Isabel Vegas de Sosa quien también formó parte importante en los fundamentos de nuestra institución.

Teresa Sosa Vegas, quien hoy en día es miembro del equipo directivo de las instituciones que conforman la FIA, dirigió unas sentidas palabras cargadas de emoción al presenciar nuevamente la obra de quienes, con amor y constancia, dedicaron su vida al nacimiento y desarrollo de una institución educativa de vanguardia como lo ha sido y es Institutos Educacionales Asociados (IEA).

En ellas, la Prof. Sosa Vegas enalteció la importancia de cada acto cívico, como un espacio para reecontrarnos como un cuerpo que tiene objetivos y valores cívicos y democráticos comunes.

En tal sentido, llamó a la reflexión a todos los que hacemos vida en esta comunidad educativa, de comprender que en la solemnidad de cada acto cívico se encierran todo los valores fundamentales que, como institución, familia y ciudadanos, debemos fomentar en nuestros jóvenes estudiantes.

Por tal motivo, los adultos que forma parte de IEA: padres, representantes, personal directivo, docente, administrativo y obrero, es ejemplo para cada joven que día a día ve los valores y el comportamiento cívico, democrático y ciudadano que demuestran. Por ello, la Prof. Teresa Sosa Vegas resaltó que “cuando nos encontramos en un acto cívico, nos comportamos con seriedad, respetamos la solemnidad del acto y lo que representa”.

A continuación, plasmamos el discurso de la Prof. Teresa Sosa Vegas durante el acto cívico de la FIA.

 

Mensaje de la Profesora Teresa Sosa Vegas

Un acto cívico es una ceremonia donde se reúne una comunidad que comparte una misión y objetivos comunes. Institutos Educacionales Asociados tiene como misión:

1.- Formar un hombre con sensibilidad social y espíritu crítico.

2.- Un hombre y una mujer cultos y bien formados.

3.- Un hombre y una mujer de conciencia económica con miras al desarrollo integral del país.

4.- La formación de una personalidad armónica, bien integrada y dispuesta al cambio y el principio que envuelve, sintetiza y da jerarquía a los demás:

“LA FORMACION DE UN HOMBRE Y DE UNA MUJER DE PRINCIPIOS ÉTICOS MUY ARRAIGADOS QUE INSPIREN SU CONDUCTA INDIVIDUAL Y SOCIAL”.

Estos objetivos caracterizan a nuestra Institución y le confieren rasgos diferenciales.

- IEA es una escuela liberal y humanística. Creemos en la igualdad de los individuos sin discriminación alguna.

- Promueve la participación como base de la acción comunitaria.

- Presta atención individualizada a todos los miembros de la familia, aun cuando uno de ellos requiera educación especializada por presentar limitaciones físicas, perceptivas o intelectuales.

- Cree en la comunicación como medio de integrar ideas, realizar acciones conjuntas y asegurar así el óptimo funcionamiento de la Institución.

- Es flexible e innovadora, estimula la creatividad, propicia toda innovación, somete a evaluación continua los cambios que asimila, entrena a su personal en técnicas complementarias y les facilita su mejoramiento profesional.

- Cree en su misión de agente de cambio social.

- Orientada a formar dirigentes en diferentes campos del desarrollo y, por lo tanto, sujeta a una alta exigencia en la formación moral y rendimiento académico de sus estudiantes y con una actitud de permanente autoevaluacion y control.

- Propicia la continuidad del proceso educativo en cuanto a los principios fundamentales que lo inspiran.

– Es una escuela que aspira formar un /una ciudadano /ciudadana consciente de sus responsabilidades hacia el país, identificado/a con su territorio, su tradición, su historia, su cultura, su población, sus necesidades, aptitudes y futuro.

Cuando nos reunimos en el Patio Central de IEA conmemoramos, en cada acto cívico, los valores fundamentales de cada uno, de cada familia, de la institución y los altos valores republicanos y democráticos.

Cada acto cívico conmemora, celebra y recuerda lo fundamental de porqué estamos aquí como estudiantes, docentes, padres, voluntarios, personal administrativo, de mantenimiento, de seguridad. Lo festejamos para reconocernos como un todo.

Cada uno de Uds. es único, y al articularnos, conversar con los demás creamos este cuerpo vivo que llamamos Comunidad. Mi tía lo llamaba la Comunidad Socio-Educativa IEA.

Somos comunidad porque aspiramos los mismos ideales de una formación cívica, democrática, republicana, justa, libre... El himno, la bandera, son símbolos que representan el honor, respeto, reconocimiento.

Cuando nos encontramos en un acto cívico nos comportamos con seriedad, respetamos la solemnidad del acto y lo que representa. Izamos la bandera, entonamos el himno, los cuales son deberes cívicos de todo ciudadano.

Los valores cívicos son transmitidos a través de generaciones para que el desarrollo de la sociedad sea continuo, positivo, estable y para que no se pierdan u olviden en el tiempo.

Todos los valores cívicos forman parte del legado cultural del entorno donde nos formamos como ciudadanos responsables, respetuosos y honestos.

Los valores cívicos aportan paz y el entendimiento en la ciudadanía. Cuando se desvalorizan estas conductas cívicas se genera caos social en la sociedad.

Cuando participamos en un acto cívico se genera un profundo sentido de pertenencia, comprensión del contexto, respeto, y un sentido de servicio a nuestra comunidad.

Poner en práctica valores cívicos genera equidad, menos desigualdad, menos discriminación, mayor inclusión y un desarrollo social más equilibrado y justo.

Justamente, los actos cívicos son para inspirar e incentivar a los individuos a comprometerse, ser honestos, valientes, tolerantes, considerados, sensibles, éticos, solidarios, respetuosos, justos y humildes, capaces de aceptarse a sí mismos y ver al otro.

Si me encuentro ante Uds. hoy es porque, de alguna forma, los actos cívicos de mi colegio, el Politécnico, y el colegio de mis hijos, el Peñón, y mi familia, alimentaron el amor a mi país.

Por eso regresé a Venezuela y me encuentro ante Uds., comprometida, acompañando al excelente equipo directivo y docente de las cuatro instituciones que conforman Institutos Asociados: la fundación FIA, IEA, ADIC, 4a.

Muchas gracias.

IMG 0072IMG 0078

Ingrese Usuario

Cargos Vacantes

Cargos

Noticias


Horarios - Actividades Deportivas 2017-2018

Revista Ciencia y Deporte

Asociaciones