IEA obtiene el 1er lugar en el concurso Wisibilízalas

Wisibilízalas GanadoresWisibilízalas Ganadores 3

La Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, España, dio a conocer los ganadores de la III Edición del concurso Wisibilízalas, en la que Institutos Educacionales Asociados obtuvo el primer lugar en Wisibilízalas Júnior, categoría en la que participan alumnos de primaria.

Esta competencia dirigida a colegios e institutos de España y Latinoamérica, tuvo como fin generar un proceso de reflexión sobre la menor visibilidad que tienen las mujeres en el campo de la tecnología, dando precisamente oportunidad de difundir el trabajo de mujeres españolas o latinoamericanas que trabajan en el ámbito de las TIC.

Para participar, los alumnos debieron crear una página web en idioma libre en la cual destacaban la labor de mujeres locales, líderes en su campo de acción, que trabajen o tengan trayectoria profesional en las TIC, a través de sus biografías, curiosidades, entre otros aspectos destacables, incluyendo fotografías, videos, entrevistas, etc. Todo lo anterior con el apoyo del equipo de Informática de IEA, conformado por los profesores Alberto Barrios, Ana Paula Goncalves, Leonardo Julio y la Coordinadora de Informática, Lizet Mujica, quienes acompañaron a los estudiantes durante el concurso, asesorándolos en el manejo de las herramientas Web para la construcción de cada sitio, así como apoyándolos en la construcción de los perfiles de las mujeres y en la campaña en redes sociales.

Nuestros alumnos de IEA cursantes de 5to grado, Victoria Alvarado, Sophia Guevara, Georgertte Jarohueh, Jacques Michel Mathé, Andrés Prada y Jesús Vetencourt, a través de su página web https://wismujeresitiea.wixsite.com/iea-wismujeres, creada por ellos luego de muchos esfuerzos y de sortear algunos inconvenientes que casi los dejan fuera de la competencia, destacaron la labor de Dioselín González, Carolina Castillo, Yara Jaffé, Carmen Muller, Lizet Mujica y Lissette Rojas, todas venezolanas con amplia trayectoria en el campo de la tecnología, dentro y fuera de nuestro país, desde la ingeniería, la informática, la programación, la biomecánica, la astronomía, hasta la tecnología puesta al servicio de la educación, el arte, los deportes y la cultura.

Gracias a la obtención del primer lugar, IEA se hizo acreedor de un premio valorado en € 1.000 en forma de vale que será canjeado en Ultra-lab, empresa española dedicada a las tecnologías creativas para su uso en la educación, la cultura y la comunicación, a fin de adquirir material tecnológico de uso educativo (impresoras 3D, juegos tecnológicos, material informático, etc.), para el desarrollo de nuestra institución y su alumnado. Dicha premiación se realizará en la ciudad de Barcelona, España, el próximo 1° de junio.

Los criterios tomados en cuenta a la hora de evaluar cada página web concursante se basaron en el número, originalidad y amplitud de la información de perfiles creados, que debían incluir al menos dos ingenieras; entrevistas con las profesionales seleccionadas; inclusión de imágenes y videos que complementaran la información, así como la publicidad externa para la web creada, a través de las redes sociales.