Venezuela obtiene Oro en Olimpíada Iberoamericana de Química en Portugal

IMG 20190914 WA0016IMG 20190914 WA0015

Venezuela se hizo acreedora de un merecido triunfo en la XXIV Olimpíada Iberoamericana de Química (OIAQ), llevada a cabo desde el 9 al 15 de septiembre en la ciudad de Oporto en Portugal, gracias a la participación de los jóvenes Fernando Rodríguez, estudiante de Institutos Educacionales Asociados (El Peñón) y Jesús Colmenares del estado Táchira, quienes asistieron a esta importante cita junto a la Prof. Amalia Torrealba, presidenta de la Asociación Venezolana de Olimpíadas de Química (Avoquim).

En esta oportunidad, el joven Fernando Rodríguez logró la Medalla de Oro y el Mejor Examen Experimental. Vale destacar que en la 51ra Olimpíada Internacional de Química realizada en París, Francia, el pasado mes de julio, Fernando Rodríguez obtuvo la mención honorífica por su excelente participación entre jóvenes de más de 70 países.

La Olimpíada Iberoamericana de Química es un evento anual que se realiza con la participación de estudiantes de nivel medio, que no hayan alcanzado los 19 años de edad al 1ro de octubre del año en el cual se realiza la competencia, provenientes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela.

Cada delegación está conformada por cuatro estudiantes, quienes son evaluados en áreas como química analítica, química inorgánica, química orgánica, química física y técnicas experimentales.

Venezuela ha participado en la Olimpíada Iberoamericana de Química desde su creación en el año 1995 en la ciudad de Mendoza en Argentina, y fue sede de la misma en la Universidad Simón Bolívar en Caracas, en el año 2000.