Biblioteca

La lectura, la imaginación, el arte, los cuentos, las ciencias, la literatura, la tecnología, la información toda, siempre, desde sus inicios ha tenido sus espacios en IEA.

En el año 1967, la familia del Dr. Diego Carbonell, dona a la Fundación Institutos Asociados la importante colección perteneciente a este escritor, médico e internacionalista, y se designa con su nombre a la biblioteca de IEA. En el 2003, la Biblioteca Nacional diagnosticó y evaluó esta colección opinando que “correspondía a una colección contemporánea conformada por obras de finales del siglo XIX y principios del siglo XX” observando que se encontraba en buenas condiciones de conservación.

Con las recomendaciones de los docentes se adquieren materiales especializados y con donaciones de instituciones y representantes, el fondo bibliográfico siguió creciendo y organizándose con la ayuda de las profesoras Gloria Chaurio, Emma Trejo y Beatriz Sabino. Bajo la dirección de la profesora Lilia de López, se incorpora la Bibliotecóloga Alexis de Paredes a la Coordinación de Biblioteca, quien impulsa el tratamiento profesional de la colección y adoptando nuevas tecnologías, crea la base de datos con el formato de catalogación recomendado por UNESCO para las bibliotecas y pone a disposición de los usuarios el sistema Documanager de almacenamiento y recuperación de la información sobre el fondo bibliográfico de la biblioteca.

A partir de 1997, la institución decide ofrecer a los docentes y estudiantes la oportunidad de ampliar sus recursos de investigación y se instalan en la biblioteca computadoras con conexión a internet, dinamizando aún más la oferta de los servicios bibliotecarios y además se integra al nuevo departamento CETIC que agrupa en IEA todo lo relacionado con información y nuevas tecnologías.

Con el estímulo de la directora Guillermina de Grau y con el total apoyo de ASOPADRES, en el 2007 se establece un espacio dedicado al servicio de los usuarios más pequeños, creándose la sala infantil con ambientes, recursos bibliográficos y mobiliario adecuado con sus edades.

En la actualidad se ofertan todos los servicios propios de una biblioteca escolar, pero lo valioso de la colección, formada por 20.000 títulos y más de 70.000 volúmenes y lo técnico de su organización permite que exalumnos cursando carreras universitarias y alumnos y docentes de otras instituciones acudan a ella en busca de información. En su razón de ser, no abandona nunca su función estimuladora de la lectura y mantiene programas como el “Cuenta Cuentos” y el “Lector Estrella” que invitan a usar sus espacios y recursos bibliográficos llevados a cabo por la coordinadora de este departamento.

Como parte importante de sus actividades, la biblioteca, al igual que en sus orígenes, continúa promocionando la Semana del Idioma, aprovechando la celebración de la Feria del Libro como otro recurso de aprendizaje, pues apoyada en los reconocimientos a nuestros valores artísticos, literarios y científicos, ofrece una fiesta cultural que estimula la lectura y aporta emociones y vivencias inolvidables a nuestros alumnos.

La biblioteca continuará en IEA, evolucionando y adaptándose a las nuevas tecnologías de producción y almacenamiento de la información y brindando como siempre la oportunidad a sus usuarios de asomarse al maravilloso mundo de la fantasía y la imaginación. Continuando con el afán de evolucionar y modernizar los espacios de la biblioteca, durante el año 2011 y 2012, se han incorporado nuevos computadores, un archimóvil, mesas y la recepción, de esta manera mejoramos el servicio a la comunidad IEA.

Horario de atención al público:

Lunes – Jueves: 7:15 a.m. – 3:30 p.m.

             Viernes: 7:15 a.m. _ 2:30 p.m.

Lic. Nahir Cacique

Coordinadora de Biblioteca

Sra. Lucina Revete

Asistente de Biblioteca

 

 Inicio / Servicios

 

 

 

 

 

 

 

Horarios - Actividades Deportivas 2017-2018

Asociaciones